Proponemos dejar de devorar la Tierra y permitirnos convivir con ella.
Blog informativo, concientizador y participativo sobre el cuidado y la cosecha de los beneficios de la Madre Naturaleza.

jueves, 30 de octubre de 2008

El Cambio Climático

El cambio climático (RC-110)
A. Pérez González (IES Torre Almirante. Algeciras, Cadiz)



INTRODUCCIÓN

El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra a partir de una presentación conjunta de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo colaboradoras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.

Entre sus objetivos específicos se cuenta el de determinar los factores no humanos del cambio climático. Los datos están sobre la mesa y toda la comunidad científica los acepta. El cambio climático es un hecho, loque varía es la forma de interpretarlos y su discusión por las causas que lo originan.
En el estudio del cambio climático hay que considerar cuestiones pertenecientes a los más diversos campos de la Ciencia: Meteorología, Física, Química, Astronomía, Geografía, Geología y Biología tienen muchas cosas que decir constituyendo este tema un campo multidisciplinar. Las consecuencias de comprender o no plenamente las cuestiones relativas al cambio climático tienen profundas influencias sobre la sociedad humana debiendo abordarse éstas desde puntos de vista muy distintos a los anteriores, como el económico o el político.

EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO

Explicar qué es el clima y los cambios que experimenta no es una tarea sencilla. Para empezar, hay que tener en cuenta que la propia definición de clima se refiere al estado medio de la atmósfera en un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, los datos de un único año no son suficientes para demostrar la existencia de cambio climático. Asimismo, las variaciones en el clima dependen de un gran número de factores como, por ejemplo, las condiciones de la atmósfera, las aguas superficiales y subterráneas, los hielos y las zonas cubiertas de nieve, la tierra firme, incluyendo sus diversos ecosistemas y tipos de vegetación, la actividad del Sol, las variaciones de la órbita de la Tierra, las erupciones volcánicas, que con sus cenizas oscurecen la atmósfera, o la actividad humana que añade gases o partículas a la atmósfera.
Por otra parte, el cambio climático es parte de la historia de la Tierra. A lo largo de sus 4.600 millones de años, nuestro planeta ha sufrido fluctuaciones climáticas muy grandes, con alternancias de épocas con clima cálido y glacial, pasando a veces bruscamente de unas situaciones a otras. Para que se produzcan estos cambios no es necesario un gran cambio de temperatura. Así, la diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una época fría, con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la Tierra, y otra como la actual, es de sólo unos 5º C o 6º C. De ahí el interés por la temperatura de la atmósfera, ya que unos cambios en apariencia pequeños pueden suponer grandes transformaciones en los ecosistemas y en los climas y formas de vida de grandes zonas de la Tierra.

Para comprender el clima, los científicos utilizan potentes ordenadores que realizan modelos matemáticos con los que tratar de tener en cuenta todos estos factores, las relaciones entre ellos y las leyes que regulan sus cambios. Debido a esta complejidad, las conclusiones pueden llegar a ser muy diferentes. Hay otros estudios que hablan de posibles evoluciones de nuestro planeta que serían traumáticas para la especie humana, aunque muchas veces son contradictorios. Se ha dicho por ejemplo que el cambio climático puede impedir la próxima glaciación, o que dentro de 500 millones de años no quedará vida en la Tierra.

Imágenes del deshielo que se está produciendo en los casquetes polares y en glaciares

No obstante, aunque no se sepa con exactitud qué puede llegar a ocurrir, se tiene constancia que el clima está cambiando, por lo que hay motivos para estar en alerta. La pasada década ha sido la más cálida de los últimos 500 años en Europa, mientras que las temperaturas han alcanzado niveles desconocidos en Canadá, Estados Unidos, Hawai, China, Rusia o Alaska. En este sentido, se estima que para los próximos 100 años habrá un aumento global de la temperatura entre 1,5 y 4,5º C, e incluso de hasta 8 y 10 grados en las regiones polares, teniendo en cuenta además que desde la revolución industrial la temperatura de la atmósfera ha aumentado 0,5º C. Este cambio podría producir por ejemplo que los desiertos se volvieran más cálidos, lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en África, donde el agua es escasa. Por otra parte, entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo podría llegar a fundirse, por lo que millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas.

Imágenes de los efectos que podría provocar el aumento del nivel de las aguas y/o Tsunamis sobre las poblaciones costeras y próximas al mar

Los científicos consideran al llamado "efecto invernadero" como uno de los principales causantes del aumento de la temperatura. La Tierra experimenta un efecto natural que provoca que la energía que le llega sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se conserva la elevación de temperatura. De esta forma, la temperatura media en la Tierra es de unos 15º C, aunque si la atmósfera no existiera sería de unos -18º C. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas. Ahora bien, los rayos solares no pasan con igual facilidad por unos gases o por otros; así, mientras el oxígeno y el nitrógeno son transparentes a las radiaciones infrarrojas, los gases con efecto invernadero no lo son. En el último siglo, la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera, como el metano o el óxido de dinitrógeno, ha ido creciendo constantemente debido fundamentalmente a la actividad humana, desde la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo, hasta el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas natural.

Pero lo que más parece preocupar a los climatólogos es la cantidad de agua que se produciría por el efecto invernadero. La revista Nature publicó, coincidiendo con el estreno de la película "El Día de Mañana", un estudio de científicos británicos según el cual antes de que se acabe el siglo XXI el calentamiento de los mares habría alcanzado los tres grados. Los deshielos provocarán, entonces, que el nivel del mar suba 7 metros. Respeto de las precipitaciones, los científicos tampoco tienen un conocimiento muy preciso. Según Javier Martín Vide, profesor de geografía física de la Universidad de Barcelona, "las previsiones apuntan a que en el mundo mediterráneo habrá pocas lluvias pero fuertes, dos características que no nos interesan".


Emisión de gases que provocan incremento del efecto invernadero y lo que se podría producir en un futuro si variaran las condiciones que influyen en las radiaciones solares que llegan a La Tierra

Mientras que un numeroso grupo de investigadores comparte la tesis sobre el factor humano del cambio climático, otros acusan a las radiaciones solares, que estarían condicionadas por el movimiento de nuestra galaxia y cuya menor presencia haría aumentar las temperaturas, es decir, un factor astronómico. Porque si resulta que la influencia del Sol es muchos órdenes de magnitud superior a la influencia de todo lo demás que puedan hacer los humanos (consumo de combustibles fósiles, gasto energético para la industria, etc.), terrible futuro nos espera, porque se ahorre lo que se ahorre daría igual, porque no se podría contrarrestar el efecto del Sol. La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe. Sin embargo, debido a que ese aporte de energía apenas varía en el tiempo, no se considera que sea una contribución importante para la variabilidad climática.

Las variaciones en el campo magnético solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar, también son importantes, ya que la interacción de la alta atmósfera terrestre con las partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de éstas.Si bien la luminosidad solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años, no ocurre lo mismo con la órbita terrestre. Ésta oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período. Son los llamados períodos glaciales e interglaciales. Hay tres factores que contribuyen a modificar las características orbitales haciendo que la insolación media en uno y otro hemisferio varíe aunque no lo haga el flujo de la radiación global. Se trata de la precesión de los equinoccios, la excentricidad orbital y la oblicuidad de la órbita o inclinación del eje terrestre.

En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrófico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El último de tales acontecimientos catastróficos sucedió hace 65 millones de años. Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamaño. Es indudable que tales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas. De la misma forma, tales sucesos podrían intensificar la actividad volcánica en ciertas regiones. Tras un impacto suficientemente poderoso la atmósfera cambiaría rápidamente, al igual que la actividad geológica del planeta e, incluso, sus características orbitales.

La Tierra ha sufrido muchos cambios desde su origen hace 4.600 millones de años. Hace 225 millones todos los continentes estaban unidos, formando lo que se conoce como Pangea, y había un océano universal llamado Panthalassa. Esta disposición favoreció el aumento de las corrientes oceánicas y provocó que la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Polo fueran muchísimo menores que en la actualidad. La Tectónica de Placas ha separado los continentes y los ha puesto en la situación actual. El Océano Atlántico se ha ido formando desde hace 200 millones de años. La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años. Hay dos aspectos a tener en cuenta. Por una parte, las latitudes en las que se concentra la masa continental: si las masas continentales están situadas en latitudes bajas habrá pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas. Así mismo, si los continentes se hallan muy fragmentados habrá menos corrientes oceánicas, o marinas, que son un factor regulador del clima, que actúa como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como Europa.
De la misma forma que el viento solar puede afectar al clima de forma directa, las variaciones en el campo magnético terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, según su estado, detiene o no las partículas emitidas por el Sol. Se ha comprobado que en épocas pasadas hubo inversiones de polaridad y grandes variaciones en su intensidad, llegando a estar casi anulado en algunos momentos. Se sabe también que los polos magnéticos, si bien tienden a encontrarse próximos a los polos geográficos, en algunas ocasiones se han aproximado al Ecuador. Estos sucesos tuvieron que influir, influyen y seguirán influenciando en la manera en la que el viento solar llega a la atmósfera terrestre.

El documental del National Geographic titulado “El día que hirvieron los océanos” argumenta que en el fondo marino existen cantidades ingentes de hidratos de metano acumulado a lo largo de los siglos, milenios. Ese metano proviene de la descomposición de la materia orgánica que es arrastrada hasta el mar por los ríos y allí se hunde, formando grandes depósitos de hidratos de metano en el fondo del océano. Los hidratos de metano son muy inestables en relación a la temperatura, y si la temperatura sube por encima de un cierto nivel, dichos hidratos (que tiene pinta de pastilla efervescente) se descomponen y liberan el gas metano, el cual sube hasta la superficie en forma de burbujitas y luego pasa a la atmósfera (de ahí el título del documental: “los océanos hirviendo”). Hay fotos de satélite en las que se ven columnas de gas que sale de la superficie del océano, como si fuera una chimenea. Y una vez en la atmósfera, el efecto invernadero del gas metano es muy superior al del CO2.

Esto significa que si las temperaturas actuales siguiesen subiendo, no subirían siempre de forma gradual, sino que en un momento dado, cuando se supere la temperatura crítica a la que los hidratos de metano del fondo del mar se descomponen, se llegará a un punto de inflexión, a un punto de no retorno, porque el gas metano subiría a la atmósfera en grandes cantidades, lo cuál incrementaría muchísimo el efecto invernadero, la temperatura seguiría subiendo, se descompondrían más hidratos de metano y se produciría así una especie de reacción en cadena imparable y desastrosa para el clima de la Tierra. O mejor dicho: desastrosa para los humanos y demás seres vivos que la habitamos, porque el cambio sería drástico en muy poco tiempo, incluso perceptible dentro del ciclo de vida de un ser humano (huracanes, subida del nivel de los océanos y las temperaturas, extinciones, etc.).

Si se echa un vistazo a la frecuencia con la que se están dando los huracanes en los últimos años en comparación con la frecuencia de décadas pasadas, se ve claramente que el aumento es muy notorio. Ese es un dato objetivo. Y resulta que la formación de los huracanes está directamente relacionada con la temperatura de la superficie del océano. Eso significa que la temperatura del océano sí ha subido, y ese también es un dato objetivo, pero lo que aún no se sabe es sí será una subida de tendencia progresiva constante, o simplemente una subida temporal y encuadrada dentro de un ciclo más amplio de subidas y bajadas.

PRINCIPALES POSTURAS CIENTÍFICAS SOBRE LA EVOLUCIÓN CLIMÁTICA

Hay tres actitudes científicas comunes identificadas, cada una de ellas, con un defensor público.
A) “La Humanidad se dirige a un desastre ecológico inevitable y casi inmediato” por James Lovelock (Uno de los científicos más reconocidos y polémicos de la segunda mitad del siglo XX. Su teoría se recoge en el libro 'La venganza de Gaia').

Lovelock asegura que el deterioro del planeta es irreversible, que el sistema está moviéndose a un momento crítico del que tardará siglos en recuperarse. Dice que la capacidad humana para cambiar este proceso pasó hace 50 o 100 años y compara el momento actual con el que le tocó vivir en 1939, «cuando todo el mundo sabía que iba a empezar una guerra mundial, pero nadie se daba por enterado».

Afirma que, en menos de un siglo, sólo habrá 500 millones de humanos que sobrevivan al cambio climático y todos ellos vivirán en el Ártico. Habrán desaparecido la capa de hielo ártico y las selvas tropicales y anuncia una subida de ocho grados de la temperatura de la Tierra en unos 70 años y asegura que se mantendrá así durante otros 200.000.

Como solución apuesta por la energía nuclear como energía imprescindible para conservar nuestra civilización, la única capaz de proporcionar alimentos, calor y electricidad a los supervivientes de la catástrofe climática en su retiro ártico.

B)“El mundo avanza hacia su irremediable destrucción, pero aún hay remedio. El ser humano dispone de un máximo de 20 años para frenar este proceso” por Al Gore, Ex vicepresidente de EEUU, político consolidado que ha cambiado la carrera presidencial por la ecológica. Su teoría se recoge en el documental 'An inconvenient Truth' (“Una verdad incómoda”) –ganadora de dos Oscar-, en el libro de mismo título, número uno de ventas según la clasificación de 'The New York Times', y en la web www.climatecrisis.net

Al Gore alerta a la población con datos escalofriantes: más de un millón de especies podrían extinguirse para 2050, ese mismo año no quedará hielo en el Ártico, en sólo 25 años se doblarán las muertes por el cambio climático, ascendiendo a 300.000 personas al año.
Su objetivo no es hacer cundir el pánico, sino concienciar a la población de todo el mundo de su responsabilidad en el proceso. Con este fin, su película es la reconstrucción de la conferencia que va dando incesantemente por el mundo y cuyo efecto pretende amplificar con el nuevo soporte.
Como solución sostiene que si logramos reducir las emisiones entre un 60 y un 80% en las próximas décadas, lograremos estabilizar el incremento de temperatura en un máximo de dos grados. Así, Pregona 10 sencillos gestos individuales que pueden cambiar el destino fatal del mundo: usar bombillas de bajo consumo, conducir menos y a menor velocidad, reciclar más, revisar los neumáticos, usar el transporte público, usar menos agua caliente, ajustar el termostato, plantar un árbol y desenchufar los aparatos eléctricos.

C) “Existe un calentamiento del planeta demostrable científicamente y provocado por el hombre, pero no tenemos datos suficientes para predecir las consecuencias del mismo en un sistema complejo como la Tierra” por Manuel Toharia, Climatólogo y director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. El libro que resume su ideario es “El clima, el calentamiento global y el futuro del planeta”.

Toharia constata que el planeta se está calentando debido al aumento de la concentración de gases que provocan el efecto invernadero, pero explica que no se puede adivinar el futuro en lo tocante al clima. Insiste en que no conocemos las consecuencias finales de este proceso y critica a los que apoda como «fundamentalistas medioambientales» por hacer predicciones sin base científica.

Explica que el cambio climático es una constante en la Historia de la Tierra, que ha sufrido muchos cambios en su larguísima evolución y se ha regulado después, y duda del poder del hombre para decidir sobre el futuro del planeta. Recuerda que la ciencia de la climatología trabaja con períodos de tiempo de al menos 30 años, por lo que la subida de las temperaturas vividas hasta ahora entran, de momento, dentro de “el tiempo” (o la meteorología) y no del clima.

Reniega de los gurús catastrofistas del largo plazo («¿A quién le preocupa lo que pase dentro de un siglo cuando hoy se mueren de hambre y sed millones de humanos?») Y denuncia la hipocresía futurista de la crisis climática («¿Qué le importa a la gente de Bangladesh que el país se pueda inundar dentro de cien años si hoy se están muriendo?»).

Como solución piensa que no hay alternativa a la actual producción de energía a través de combustibles fósiles (máxima causante de emisión de dióxido de carbono) y que, aunque la hubiera, si fuera más cara, tampoco serviría. Mantiene que la actitud individual es una gran arma contra el calentamiento global y que si los ciudadanos de los países no malgastásemos recursos, el problema disminuiría.

PREVISIONES Y POSIBLES SOLUCIONES

Cinco son los principales riesgos inmediatos a los que se enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático:

• Disminución de la productividad agrícola, sobre todo en Asia y África.
• Aumento de la escasez de agua.
• Incremento del número de fenómenos climáticos extremos.
• Deterioro generalizado de los ecosistemas.
• Mayor incidencia de enfermedades como por ejemplo la malaria o el dengue.

Se trata de un problema global, y las soluciones deben ser tomadas por el conjunto de los países. Las medidas a tomar son muy diversas, pero chocan en buena medida con el modelo de desarrollo industrial y económico planteado en la actualidad: Aumentar la eficiencia en el reciclado de materiales y sustituir materiales y procesos contaminantes por los que provocan menores emisiones de gases invernadero, cambiar el estilo de vida basado en el derroche energético y los hábitos de transporte, construir viviendas y edificios que usen la energía con mayor eficiencia, establecer adecuadas políticas de explotación forestal que detengan la deforestación y que regeneren los bosques, ayudar adecuadamente a los países con economías menos desarrolladas, estimular la investigación y el desarrollo para hacer disponibles nuevas tecnologías, etc.














Efecto Invernadero, invernadero.

A fin de dar un entendimiento comparacional, la web www.astronomia.com, ha hecho un artículo sintético y de fácil entendimiento para explicar el Efecto Invernadero.

"Copianpeist" pero les pido por favor, para más información ingresar al link de la fuente. Muchas Gracias por tanto contenido.

Dejemos que la tierra nos coma, y nos una a su gran organismo.

¿Qué es el efecto «invernadero»?

Cuando decimos que un objeto es "transparente" porque podemos
ver a través de él, no queremos necesariamente decir que lo puedan atravesar
todos los tipos de luz. A través de un cristal rojo, por ejemplo, se puede ver,
siendo, por tanto, transparente. Pero, en cambio, la luz azul no lo atraviesa.


El vidrio ordinario es transparente para todos los colores de
la luz, pero muy poco para la radiación ultravioleta y la
infrarroja.


Pensad ahora en una casa de cristal al aire libre y a pleno
sol. La luz visible del Sol atraviesa sin más el vidrio y es absorbida por los
objetos que se hallen dentro de la casa. Como resultado de ello, dichos objetos
se calientan, igual que se calientan los que están fuera, expuestos a la luz
directa del Sol.


Los objetos calentados por la luz solar ceden de nuevo ese
calor en forma de radiación. Pero como no están a la temperatura del Sol, no
emiten luz visible, sino radiación infrarroja, que es mucho menos energética. Al
cabo de un tiempo, ceden igual cantidad de energía en forma de infrarrojos que
la que absorben en forma de luz solar, por lo cual su temperatura permanece
constante (aunque, naturalmente, están más calientes que si no estuviesen
expuestos a la acción directa del Sol).


Los objetos al aire libre no tienen dificultad alguna para
deshacerse de la radiación infrarroja, pero el caso es muy distinto para los
objetos situados al sol dentro de la casa de cristal. Sólo una parte pequeña de
la radiación infrarroja que emiten logra traspasar el cristal. El resto se
refleja en las paredes y va acumulándose en el interior.La temperatura de los
objetos interiores sube mucho más que la de los exteriores. Y la temperatura del
interior de la casa va aumentando hasta que la radiación infrarroja que se
filtra por el vidrio es suficiente para establecer el equilibrio.


Esa es la razón por la que se pueden cultivar plantas dentro
de un invernadero, pese a que la temperatura exterior bastaría para helarlas. El
calor adicional que se acumula dentro del invernadero - gracias a que el vidrio
es bastante transparente a la luz visible pero muy poco a los infrarrojos -, es
lo que se denomina "efecto invernadero".


La atmósfera terrestre consiste casi por entero en oxígeno,
nitrógeno y argón. Estos gases son bastante transparentes tanto para la luz
visible como para la clase de radiación infrarroja que emite la superficie
terrestre cuando está caliente. Pero la atmósfera contiene también un 0,03 por
100 de dióxido de carbono, que es transparente para la luz visible pero no
demasiado para los infrarrojos. El dióxido de carbono de la atmósfera actúa como
el vidrio del invernadero.


Como la cantidad de anhídrido carbónico que hay en nuestra
atmósfera es muy pequeña, el efecto es relativamente secundario. Aun así, la
Tierra es un poco más caliente que en ausencia de dióxido de carbono. Es más, si
el contenido en dióxido de carbono de la atmósfera fuese el doble, el efecto
invernadero, ahora mayor, calentaría la Tierra un par de grados más, lo
suficiente para provocar la descongelación gradual de los casquetes
polares.


Un ejemplo de efecto invernadero a lo grande lo tenemos en
Venus, cuya densa atmósfera parece consistir casi toda ella en anhídrido
carbónico. Dada su mayor proximidad al Sol, los astrónomos esperaban que Venus
fuese más caliente que la Tierra. Pero, ignorantes de la composición exacta de
su atmósfera, no habían contado con el calentamiento adicional del efecto
invernadero. Su sorpresa fue grande cuando comprobaron que la temperatura
superficial de Venus estaba muy por encima del punto de ebullición del agua,
cientos de grados más de lo que se esperaban.


domingo, 26 de octubre de 2008

AURASOMA




Comenzamos con las terapias alternativas...
AURASOMA

Aura Soma es un sistema terapéutico que fue concebido en Inglaterra por Vicky Wall tal como lo cuenta en su libro "El Milagro de la Sanación por el Color". Es un método auto-selectivo y no intrusivo, fácil de usar que puede combinarse y complementar con cualquier otro sistema terapéutico.

Equilibrium Bottles


La función específica de Aura Soma es de modificar la consciencia abriendo las puertas hacia el conocimiento de sí mismo a través de un proceso de despertar -llamado sanación- armonizando cuerpo, mente y espíritu. Aura Soma ayuda a regenerar, revitalizar y re-equilibrar al ser gracias a la acción de los colores apropiados. Nos da la posibilidad de experimentar el color como espejo de nuestra consciencia y de permitir que nuestros verdaderos colores brillen curando las cicatrices del alma.



El proceso terapéutico de Aura Soma funciona de la siguiente manera: De una vidriera donde podemos ver 99 botellas de vidrio de aceites de colores que contienen las energías de las plantas, de los cristales y del color, llamada por Vicky Wall "El Espejo del Alma", se eligen cuatro frascos guiándose por los colores que más atraigan. Desde el lenguaje del color estos cuatro frascos reflejan aquello que necesitamos saber acerca de nosotros mismos. La elección resultante es el barómetro de la condición física, emocional, mental y espiritual; también de acontecimientos del pasado y probablemente que puedan suceder en el futuro. En una consulta de Aura Soma el terapeuta interpretará el código de colores que se ha elegido y aportará datos sobre la persona acerca de sus potenciales, dones y obstáculos. Esta consulta del alma puede revelar perspectivas profundas acerca de tu vida, pues ante todo, los colores son el espejo del alma, del verdadero "Yo". La selección es el diagnóstico - significa prescribirse a uno mismo todo aquello que se necesita para desarrollar el propio potencial. Esto forma parte del proceso terapéutico en sí mismo, es decir que por primera vez el terapeuta es nuestro alma. El profesional interpretará la selección y guiará para activar el proceso que ha comenzado durante la sesión.





Podemos adquirir más información en este sitio: http://www.terapiaporcolores.com.ar/.





"Tratamientos con color, aromas y sonidos


Una terapia para equilibrar y reconstituir tu sistema bioenergético utilizando colores, aromas, luz y sonido.


La Pluma de Luz ha sido diseñada para dirigir las energías de Aura-Soma hacia los chakras, los meridianos, los puntos de acupuntura, las zonas reflejas y el cuerpo de energía sutil de la persona.

Cada color aporta una cualidad diferente e irradia sobre el cuerpo físico las energías de vibraciones de plantas, cristales y color que actuarán sobre las energías personales para ayudar al libre flujo del chi dentro del sistema energético del cuerpo.


De esta manera, las energías personales podrán ser modificadas y realzadas. Estas energías ayudarán a mantener el equilibrio alrededor de tu sistema. La Pluma de Luz trabaja apropiadamente con densidades que pueden estar cristalizadas dentro de los campos sutiles."





Los Pomanders
Los Pomanders fueron concebidos para proteger el aura actuando específicamente en el campo electromagnético que rodea al cuerpo físico, fortaleciéndolo. La fotografía Kirlian ha demostrado que los Pomanders ayudan a protegernos de vibraciones que pueden ser nocivas.


Las Quintaesencias
La función de las Quintaesencias es la de alinearnos con un proyecto en particular o para incorporar una una cualidad de energía específica que nos podría ayudar en ciertas situaciones. Actúan sobre los cuerpos que rodean al cuerpo físico.

Esencias de Color
Aportan color de manera sutil cuando nuestro aura está debilitado. Nutre nuestros centros de energía."


“Tu eres los colores que eliges y estos reflejan las necesidades de tu ser”. Vicky Wall (creadora del sistema)"


viernes, 24 de octubre de 2008

Preparación y Utilización de la Planta Kaa Hee (Stevia Rebaudiana Bertoni)

Información Referente al uso del Kaá Heé (Hierva Dulce)
Stevia Rebaudiana Bertoni






Este material, fue preparado de la forma más práctica posible, para ser utilizado como guia en la elaboración sobre el prosesamiento artesanal de las hojas secas del Ka'a He'e y su forma de utilización directa por los productores.


UTILIZACION NATURAL Y PROCESAMIENTO DE KA'A HE'E,




MEDIANTE METODOS ARTESANALES






Históricamente el Ka'a He'e (hierva dulce) se viene comercializando principalmente como materia prima para industrias cristalizadoras instaladas en otros países, No obstante a partir del 2005, con la instalación de 2 plantas cristalizadoras en el País.El consumo a nivel interno va en aumento principalmente con el extracto acuoso como aditivo alimentario para endulzar jugos y refrescos.Un litro de extracto o miel de hoja de ka'a he'e, equivale a 48,6 Kg. de azúcar y 1 cc. contiene 20 gotas






HOJAS DE STEVIA






Hojas Frescas






Es su estado natural y no procesado. Las hojas son usadas para preparar salsas, pero resultan aún mejor en el té herbario y para el consumo directo. Las hojas no se disuelven. Se las puede comercializar en forma suelta o en saquitos de té, Son 15 a 30 veces más dulce que el azúcar.






Hojas Secas




1- El corte debe realizarse en tiempo seco, se realiza de 3 a 5 cm. Del suelo y se utiliza tijera de podar o con máquina como la segadora.



2- Después del corte las ramas se llevan al sitio donde será secado, que puede ser:



Secado sobre pista o carpa: al aire libre y a pleno sol, el tiempo debe ser bueno y haber viento suave, humedad ambiente de 60%, con estas condiciones se necesitan 7 hs. Para reducir la humedad de la hoja de 85% a 10% lo que equivale unas 8 horas.
Secado Artificial: Pueden ser a base de aire caliente. El más económico es el tipo Barbacuá para secar la yerba. La temperatura para los secaderos será de 60º a 70º C.
Estas hojas secas son 10 a 15 veces más dulces que el azúcar. Son utilizadas para la extracción del steviósido.

Hojas Molidas o en Polvo




1- Las hojas deben estar secas, limpias, sin flores, sin palitos, libres de impurezas y cuerpos extraños, zarandeados con una malla de 4 mm aproximadamente.



2- Una vez secas y limpias se realiza la molienda para la obtención del polvo. Estos pueden encontrarse a granel y en saquitos de té. Tienen un color verde oscuro y se las usa como realzador del sabor y como edulcorante en el té, ensaladas, jugos de frutas, mate cocido, etc., Las hojas molidas de stevia no se disuelven.

POLVO DE PLANTA ENTERA



1- Después de la obtención de las hojas, lo que queda son las ramas y los tallos.



2- Aunque con menos principios activos de azucares se mezclan y se realiza la molienda



3- Se utiliza un molino del tipo martillo o cuchilla rotativa y se obtiene una molienda con una granulometría fina, mediana y gruesa, según la necesidad.



4- Se utiliza para alimentación animal (balanceado), estimulante del crecimiento de las plantas y otorga resistencia a plagas y enfermedades.

MIEL O JARABE DE STEVIA




1- En general 1 kg. de jarabe se obtiene de aproximadamente 3 kg. de polvo de hojas o hojas secas calentadas (luego deshidratadas por evaporación) en unos 10 litros de agua.



2- Se filtra y se agrega de nuevo (el material retenido en el filtro a otra tanda de 10 litros) para una segunda extracción y por último se hace una tercera filtración (filtro de paño y/o tela de algodón) agregando unos 5 litros de agua para lograr la máxima extracción posible.



3- El calentamiento se realiza a fuego lento por espacio de 2 a 4 horas.



4- Una vez obtenido este extracto de color verde oscuro, se continua el calentamiento en el tacho (preferiblemente de acero inoxidable o enlozado) hasta lograr el Grado Brix estándar que es de 45 a 50 º Brix (sólidos totales)



5- Se utiliza como edulcorante en jugos, zumos, repostería, té. Etc.

EXTRACTO DE STEVIA
(a partir de la cocción de hojas de stevia)

1- Verter 20 litros de agua en 3 kg. de hojas.



2- Llevar a cocción (tachos de acero inoxidable o enlozado) durante 3 a 4 hs a una temperatura de 70º C.



3- El extracto obtenido pasa por un proceso de filtración (filtro de paño o tela de algodón) donde se retiene las partículas en suspensión, en este caso se puede repetir la filtración 2 o 3 veces para lograr una buena separación de las particulas del resto de la mezcla.



4- A partir de esta etapa, el extracto puede ser usado directamente para alcanzar diferentes concentraciones según los requerimientos en cuanto a su uso (40 a 60º Brix)



5- Para una mejor conservación del extracto se recomienda el uso de conservantes convencionales como el



sorbato de potasio y el benzoato de sodio.



6- Se utiliza como realzador del sabor y como edulcorante natural en alimentos y bebidas.




FUENTE
- Dr. Blas Oddone, Consultor – Programa de I&D de Productos Naturales a base de Stevia.
- Folleto del IAN Instituto Agronómico Nacional. Km 45, Ruta 2. Caacupé- Paraguay.

Ecologia Cotidiana

“Todos podemos ayudar al Medio Ambiente”

Para que se reviertan los grandes problemas del planeta, debemos tomar conciencia y demostrarlo en la vida cotidiana. Éste es un primer paso para solucionar problemas como la reducción de la capa de ozono, el efecto invernadero, la desertificación, la contaminación de las aguas y del aire y tantos otros que afectan al mundo en que vivimos y, por lo tanto, a nosotros mismos.Así, si cada uno pone su parte, todos podemos ayudar al medio ambiente.
Sin derroches en el hogar


“Ahorrar electricidad y agua no es sólo algo que agradece el bolsillo sino también el planeta”

Ahorrar electricidad y agua es una tradición hogareña. La razón de esto ha sido siempre económica, perotambién debe sumarse la razón ecológica. Como sabemos, la existencia de agua y energía en el mundo no esinagotable. Por esta razón, el ahorro de los mismos debe preocuparnos aún más que nuestra economíadoméstica porque, a pesar de todo, a fin de mes el planeta sigue girando.
“Todos podemos ayudar al Medio Ambiente”

Para que se reviertan los grandes problemas del planeta, debemos tomar conciencia y demostrarlo en la vida cotidiana. Éste es un primer paso para solucionar problemas como la reducción de la capa de ozono, el efecto invernadero, la desertificación, la contaminación de las aguas y del aire y tantos otros que afectan al mundo en que vivimos y, por lo tanto, a nosotros mismos.
Así, si cada uno pone su parte, todos podemos ayudar al medio ambiente.
Sin derroches en el hogar

“Ahorrar electricidad y agua no es sólo algo que agradece el bolsillo sino también el planeta”

Las paredes pintadas con colores claros disminuyen el derroche de energía ya que se reduce la iluminaciónartificial.Además, aprovechar la luz del día para realizar nuestras acividades (leer, coser, escribir, dibujar) no nos cuesta nada, es gratis, no contamina, es una forma de ahorrar energía y no daña nuestra vista.
Mantener limpias las lamparitas

Esto representa un ahorro de electricidad que alcanza hasta un 10% de la factura mensual. Una simple capa de polvo resta mucha efectividad a la iluminación de la casa.Otra manera de ahorrar dinero y energía es apagando las luces que no estamos utilizando. Además, es conveniente usar lámparas de bajo consumo, o las llamadas fluorescentes, que consumen menos energía y duran más.
A la hora de usar el lavarropas o el lavaplatos

Mejor hacerlo al máximo de su capacidad. Se ahorra mucha agua. Conviene utilizar detergentes sin fosfatos (ya que éstos son contaminantes) ni biodegradables. Así no sólo la ropa y los platos estarán agradecidos, sino que el planeta Tierra también.
Los conmutadores temporizados
Permiten ajustar el consumo de energía a las estrictas necesidades domésticas. Gracias a ellos, los artefactos eléctricos pueden prenderse y apagarse cuando es imprescindible. Además, aislar las ventanas con unos buenos burletes impedirá que la calefacción o la refrigeración pierdan efecto.El inodoro no es un tacho de basura

En consecuencia, no merece ser el depositario de desperdicios que deben tener otro destino. Es conveniente que sus funsiones no se vean debordadas por toallitas higiénicas, algodones desmaquilladores y otros cuerpos extraños. Además, para limpiarlo, lo mejor es usar elementos biológicos (compuestos de limón o vinagre).
Afeitarse, lavarse los dientes y bañarse

Al lavarse los dientes, afeitarse, lavar la ropa o la vajilla no es conveniente mantener la canilla abierta todo el tiempo porque se derrochan litros y litros de agua potable a los que no se les da ningún destino.Al darnos un baño de inmersión se gasta mucha más agua que con la ducha. Además, el baño en ducha es más higiénico.

Heladera peligrosa

Algunas heladeras constituyen una peligrosa fuente de emisiones de CFC a la atmósfera. Entre otras agresiones, este gas es uno de los responsables del agujero de la capa de ozono. En el mercado ya existen refrigeradores ecológicos sin CFC. En el momento de cambiar la heladera, conviene elegir uno de estos modelos. De paso: cuidar los burletes de goma de la heladera evita fugas de frío y, por lo tanto, de energía.
En la ciudad, como en casa

“No confundir la calle con el tacho de basura, proteger los espacios verdes, no abusar del auto...”

La ciudad no es tierra de nadie, sino de todos. La ciudad debe ser pensada y vivida como una prolongación de la propia casa, porque, como ocurre en las mejores familias, vivir es convivir. No hay que confundir la calle con la basura. Conviene cuidar el césped, los árboles y las plantas de las plazas y, sobre todo, intentar que menos caños de escape apunten al cielo. Éste también es de todos.Educar y controlar a la mascota no cuesta nada.

Sólo es cuestión de hacerse responsable de sus actos tanto como de los propios. Recoger los excrementos con una bolsa o un papel de diario y arrojarlos a la papelera es un acto de respeto a los demás y a uno mismo.
Tirar la piedra y esconder la mano.

Siempre fue un acto de cobardía. ¿Es distinto cuando se arroja a la calle un trozo de papel o una lata vacía? El estado de la limpieza de las calles de una ciudad es uno de los mejores retratos de la gente que la habita.Mantenerlas limpias es muy fácil ya que sólo hay que caminar unos pasos y hacer uso de la papelera.Los medios de transporte.

Éstos son los grandes responsables de la contaminación de las ciudades debido a los gases que emiten a la atmósfera y a la polución acústica que generan, afectando la estabilidad psíquica de los vecinos. Hay que controlar los gases que emite el auto y mantener limpio el carburador, no emular con la bocina, respetar los semáforos y, sobre todo, al peatón. Además, hay que tener en cuenta que el aire acondicionado contribuye al deterioro de la capa de ozono.

También debemos proteger y cuidar los espacios verdes ya que estas áreas urbanas compensan parte de la contaminación atmosférica que producen los vehículos a motor.
En la más sofisticada oficina tiene cabida la ecología.

Por ejemplo, es aconsejable, aprovechar las dos caras del papel, tanto en la fotocopiadora como en la impresora de la computadora. También hay que insistir para que la empresa use papel reciclado y, a su vez, envíe a reciclar el papel usado.
Usar luz fluorescente en vez de incandescente

Debe ser una norma en las oficinas. Es mucho más beneficiosa para la vista y consume cuatro veces menos energía. Eso sí, los tubos han de estar encendidos no menos de una hora: Los primeros 60 minutos consumen más energía.
Un buen ambiente de trabajo ecológico

Las plantas no sólo aportan belleza, sino una mayor oxigenación del ambiente. También es mejor disponer de iluminación natural.

Los medicamentos caducados pueden ser una fuente más de contaminación.

Por lo tanto, no es cuestión de deshacerse de ellos de cualquier manera, porque no siempre el tacho de basuraes el destino más correcto. Mucho menos arrojarlos en los lugares públicos, donde podrían estar al alcance decualquier desprevenido. No está de más consultar al farmacéutico.
Los vidrios y los papeles son los residuos más fáciles de reciclar

Exigir a los organismos municipales que instalen contenedores especiales para la recogida del vidrio es unade las medidas necesarias para conseguir su reciclaje. Las empresas productoras de vidrio estarán muy agradecidas ya que reciclarlo abarata el costo de su producción.

Papeles

En cuanto al papel, lo más práctico es apilar viejos papeles, cartones, etc. y hacer con todo eso unpaquete. El botellero del barrio, que sabe a quien vender los trastos viejos se encargará de que llegue a destino.Fabricar papel nuevo a partir del viejo representa un ahorro energético cifrado entre un 35% y un 55%.
Mantener bien infladas las gomas del auto
Ayuda a que el caucho de las mismas “viva” mucho más tiempo. Cuando ya hayan “muerto” convendrá hacerel siguiente balance: producir un kilo de goma virgen insume 8722 kilocalorías. En cambio, para producir un neumático de goma reciclada, sólo se necesitan 2555 kilocalorías.

Además hay que saber que un solo litro de aceite usado de auto puede contaminar un millón de litrosde agua. Algunos expertos consideran que el 40% de la contaminación de las aguas se debe al aceite usado porlos vehículos que es arrastrado por la acción de la lluvia hacia los ríos y mares. Por eso es bueno cambiar elaceite del auto en un taller especializado, que disponga de los recipientes necesarios para su control y posterior reciclaje.

Cuidado con esos grandes bidones que a veces son abandonados en la vía pública.Sobre todo en las zonas industriales. Hay que informar a las autoridades para que los retiren de inmediato yaque suelen contener materiales tóxicos. Las empresas tienen que hacerse responsables de sus desechos y dereciclarlos.
Una lata de barniz y otra de pintura

Son suficientes para convertir un mueble viejo en otro nuevo. Es una manera inteligente de evitar el derroche.Los árboles de los castigados bosques merecen este gesto de buena voluntad y conciencia ecologista. Pero nose deben dejar restos de barniz y pintura en las latas ya que son contaminantes.

Las ventajas del reciclaje prenden hasta el arte

El llamado arte - basura es una tendencia actual de la plástica y la escultura que se basa en la realización deobras de arte mediante la utilización de residuos urbanos.
Antes que un capricho de la moda

Vestirse es una necesidad primaria que algunos seres humanos no pueden cubrir con facilidad. Reciclar laropa no es sólo una demostración de sana austeridad, sino también un acto de elemental justicia.
No abusemos de la Naturaleza
“Antes de que el consumismo nos consuma, modificar algunos hábitos cotidianos”

Los estudios ecológicos de los últimos años, indican que la actividad humana afecta a la naturaleza en su ecosistema global, sufriendo alteraciones. Estas alteraciones, a veces son peligrosas e incluso irreversibles. La actividad humana, está poniendo en juego la supervivencia de la humanidad. Es necesario que el hombre reflexiones sobre sus actos y los rectifique, ya que ésto es lo que lo diferencia de las otras especies.
El suelo no es un cenicero
Muchos de los incendios que acabaron con grandes extensiones fueron provocados por un cigarrillo lanzado al azar.
No se deben lavar los autos a la orilla de un río

La naturaleza no debe ser modificada ni arruinada con la suciedad de los vehículos ni tampoco con los elementos que son utilizados para su limpieza, como detergentes y abrillantadores. El detergente en el río produce espumas, no permite la reoxigenación del agua, ya que forma una capa o película. Además, penetran en las capas subterráneas (se infiltran en el suelo)
Las aves

Es una buena idea colaborar con la conservación y reproducción de especies de aves. Para contribuir con esto hay que informarse sobre sus procesos vitales y reproductivos. Cuando uno tiene un ave en su casa debe averiguar las características de su hábitat y así esforzares por reproducirlo. Siempre hay que tener en cuenta que no se debe matar ningún ave , ya que ningún plumaje, por más exótico que sea, lo vale.
Residuos Orgánicos

Los residuos orgánicos que son generados por la actividad humana en el día, son fantásticos nutrientes para la naturaleza. En vez de tirarlos, deberían utilizarse como abono natural de las plantas y jardines. Este sería el mejor destino de los residuos diarios de aproximadamente un 70%. Además de ser un abono natural, estos residuos llaman la atención de los roedores, en especial de las ratas que suelen transmitir muchas enfermedades.
Los ecologistas

Ser ecologista no es una moda, sino una saludable medida que crece día a día . Esto se refleja en la abundancia de asociaciones, fundaciones y grupos ecologistas en todo el planeta. Sólo se deben decidir a tomar esta decisión., el proyecto ecologista es una gran manera de empezar.
Cuando se gasten las pilas...

“Debemos colaborar personalmente para que las fuentes de vida que nos brinda el planeta no se agoten”
El hombre está agotando las fuentes de energía; carbón, petróleo, gas natural; que le da la naturaleza. Estas fuentes no son renovables y además afectan al medio. Es necesario cambiar estas fuentes, buscando nuevas alternativas, más saludables y limpias. Las fuentes en las que se puede buscar energía son El aire, el agua, el fuego y el sol.

Energía eléctrica en el mundo de los transportes

La energía eléctrica se está manifestando como la más limpia de todas las que existen en este momento. Sus representantes más directos son los trenes, los subtes e incluso el viejo tranvía, que está volviendo a aparecer actualizado en algunos países del mundo. Además, la energía eléctrica permite trasladar, con menor cantidad, una importante cantidad de personas y mercancías.
Las bicicletas
El uso creciente de las bicicletas, está transformando el mundo de los transportes. Es un medio económico, produce menos accidentes de tránsito que otros transportes, no contamina el ambiente, no hace ruido, así como tampoco consume energías perecederas y, de hecho, genera nuevas energías en el cuerpo humano. Es muy saludable.
La nafta
Todos los derivados del petróleo así como la nafta, son fuentes de energía que no se renuevan, además son muy contaminantes. En un futuro próximo los automóviles eléctricos, que aún estánexperimentándose, saldrán al mercado.

Por ahora, los modelos de autos que utilizan nafta sin plomo, que son menos contaminantes que los demás, son una solución a ese problema. También es muy útil el uso del catalizador, que consiste en una caja del tamaño de un puño, que se ubica entre el motor y el silenciador.

Convierte los humos de escape en gases más limpios, mediante procesos químicos.

Las pilas

Por una pila se paga mucho más que su rendimiento energético. Es conveniente utilizar pilas recargables y recuperarlas mediante un cargador conectado a la corriente eléctrica. De esta manera, se gasta mucho menos dinero. Si las pilas deben ser desechadas, no se deben tirar en cualquier lado, ya que poseen contaminantes como mercurio, cadmio o litio. Las pilas son objetos muy perjudiciales para el medio ambiente.
El sol , una fuente alternativa

El sol es la fuente de energía más limpia y barata que existe actualmente. Además es casi inagotable. Hay paneles que transforman la energía solar en calefacción y agua caliente para el uso doméstico. Utilizar esta fuente de energía, sería un gran paso para el medio ambiente.
La energía Eólica

El viento es otra fuente de energía limpia, es decir, que no contamina el medio ambiente. Los molinos de viento en este momento en que la sociedad y el medio deben recomponer su rumbo, son una muy buena alternativa.

Portal Alipso.com:
Apuntes y Monografías > Ecología >URL original: http://www.alipso.com/monografias/ecologia
Fecha de inclusión en Alipso.com: 2000-04-12Enviado por: Anónimo

martes, 21 de octubre de 2008

La Nuestra, la tuya, la mía... La Tierra

Buenas! Acá les dejo unos videos para que se entretengan un poco.
El primero es de la Asociación Climate Change PSA, realizado por PandaPanther (www.pandapanther.com).

En cuanto al segundo video, debo sólo informar a todo aquel que lea este blog (porque supone cierto interes por el tema), que Brasil ha tomado una actitud ambientalista desde hace tiempo y tiene grupos (por cierto, también material informativo) más avanzados en la "lucha" contra la contaminación y por el cuidado de la Tierra. Este video muestra claramente el pedido de compromiso que quiere proponerse en los consumidores (repudio esa palabra), que quiere proponerse en los habitantes de esta Hermosa Tierra. :) jajaja

El tercer video, es de la Asociación Blue Man (http://www.blueman.com/)(http://www.stopglobalwarming.org/), dedicados al arte como forma de expresar el problema y el pedido de conciencia para la propuesta de soluciones. Recomendado. Muymuy recomendado.

¡A disfrutar!


Chimney Sweep - Climate Change PSA
Protecting Earth from our New Enemy

La polución no te va a afectar... ajá!

Blue Man Group on Global Warming

Saludos!!! Que el Sol guie de la mejor manera sus pasos.

Y Que nos coma la Tierra.
El grito de Unión en un Planeta Mejor.

domingo, 19 de octubre de 2008

GRITE GRITE ¡¡¡Mamá Tierra con dolor!!!

¡¡¡Compañeros y hermanos de esta tierra!!!

Vamos a jugar un poco con ese enano culposo que todos tenemos adentro. No seamos ni sordos, ni ciegos, ni mudos. Informemosnos y apliquemoslo.

Todos somos concientes del calentamiento global. Algunos escépticos dicen que es sólo una teoría y los mismo científicos creadores de la teoría dicen que es algo natural. Y tienen razón. El calentamiento global es algo natural, es un ciclo. La Tierra es un ser vivo, el más grande de todos nosotros (La Pacha Mamma). Y como todo ser vivo nace, crece, se desarrolla y muere.

Pero... estamos hablando del Calentamiento Global en sí, o estamos hablando de respeto, tolerancia, amor a uno mismo, amor a los demás. Cuando hablamos de cuidar la Tierra no discutimos si es cierto o no una teoría u otra. Hablamos de valorar los recursos. De dónde vivimos, nuestro primer hogar, nuestro lugar más primero, nuestro primer elemento.
Un maya dijo muchísimos años antes de Cristo: "Yo soy del barro, así como también del cielo estrellado." Y creo que entendió más que muchos ciegos que por aquí paramos.


Vamos a preservar la Tierra, nuestro lugar, nuestra comida, nuestra bebida, nuestra querida agua, nuestros hermanos, nuestros primos hermanos, los animales. Vamos a preservar la cultura, lo más básico.

Y para empezar a preservar, hay que tomar conciencia, y qué mejor forma que con alegría y swing. Disfrutando. Porque eso es lo que tiene de bueno la natural, que nos cuida, nos protege y nos hace disfrutar.


Hay varios videos para compartir, para escuchar, para ver, para sentir, para concientizar. Vamos a usarlos. Vamos a empezar. Vamos a terminar con esta locura de matar lo que es nuestro y a lo que viene con nosotros, también.

Este video es la presentación de un documental que más tarde voy a compartirles. Pero por ahora "Mama Tierra" de Estopa... y dice así (al final está la letra)



http://www.youtube.com/watch?v=igkMFeXCTmo


LETRA DE LA CANCION MACACO - MAMA TIERRA (INGRAVITTO)
Qué difícil cantarle a tierra madre
Que nos aguanta y nos vio crecer
Y a los padres de tus padres y a tus hijos,
los que vendrán después.
Si la miras como a tu mama
Quizás nos cambie la mirada
Y actuemos como el que defiende a los suyos
y a los que vienen con él.
La raíz de mis pies yo sentí,
Levanté la mano y vi
Que todo va unido, que todo es un ciclo:
la tierra, el cielo y de nuevo aquí
Como el agua del mar a las nubes va
Llueve el agua y vuelta a empezar
Oye, eee
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
No se trata de romper ventanas,
ni farolas, ni de caras
Mejor romper conciencias equivocadas
Oye, nadie nos enseñó ni a ti ni a mí
Nadie nos explicó ni a ti ni a mí
Mejor aprender, que corra la voz
y quizás conseguir
Bombeando tierra madre dice,
Bombeando tierra madre te dice basta
Bombeando, bombeando a tierra madre escuché
Bombeando tierra madre dice ponte en pie
Bombeando ponte en pie
Bombeando tierra madre dice ponte en pie,
mírame
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth…
Oh mama reclamó
Se le apaga la llama
Y esto no es de hoy,
ya tiempos atrás voy hoy
Décadas degradando
Ya mama reclama
Se le apaga la llama
Se la venden hoy
De lo que fue a lo que es hoy
Se le magnifican sus latidos hoy
Llaman llaman,
mama tierras llaman
Ya que las manejan sin plan
Demasiadas cavan,
otras se caen, luego frutos no dan
Llaman llaman,
mama tierras llaman
Oídos sordos les hace el mal
Miradas se tapan
Contaminan hasta que eliminan
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother Earth
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother Earth
Grité, grité
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother Earth
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother Earth
Hay una cuestión, yo diría, de Amor a la Tierra.
Y dejoles también un video flashero, para que mostrar (una vez más) que la locura de un artista está en poder expresar de forma original, creativa, innovadora y renovadora su idea, su concepto, su dolor.



http://www.youtube.com/watch?v=ths8MS4KT50

viernes, 17 de octubre de 2008

Los primeros pasos, en el barro.

¡Hola, amigos!

Aprovechando la creación de este blog, hablemos un poco de lo primero. De cómo disfrutar de esta tan hermosa vida. De cómo permanecer consientes de la analogía permanente que subsiste en el Universo para hacernos subsistir.

Venimos acá, desnudos. Llegamos así al mundo. Nacemos de un acto de amor, un acto en que dos personas pierden la cabeza por la otra persona. Nacemos desde ese momento en que dos pieles se tocan y se erizan a la par. Nacemos en la caricia y en el suspiro. Nacemos en el momento de éxtasis. Y nacemos para prepararnos a salir de un capullo de vientre para conocer un mundo sin límites, sin restricciones.

¿Cómo nos reciben? Hace unos días, con un gran amigo del corazón, hablábamos de cómo recibe nuestra cultura a las nuevas luces, al futuro, al fruto de una gran semilla. Me decía él, que es traumático para un bebé salir de un lugar tranquilo, calmo, acogedor, apaciguado, y tan rápidamente encontrarse en un quirófano, repleto de luces fuertes, con los ojos ajenos puestos en la criatura, el medico lo levanta de sus patas y le da un chirlo (¿¡Un chirlo!?) y nos hacen llorar.
Contaba también mi amigo, recitando las palabras de Osho, que debían nacer con luz de velas, no cortar el cordón umbilical y quedarse abrazados al seno de su madre, sintiendo el amor, y ese corazón lleno de amor les haría calmar y ambientizar. No estoy muy de acuerdo, mi sentido inquisitivo salió de caza a preguntas que no tenían otra respuesta que la idea de que Osho debía haber leído unos cuantos libros... otros libros, antes de hacer tal afirmación. Pero es poética su palabra, es hermosa. Endulza. A veces la medicina, la natural, la espiritual, puede dar mejores respuestas. Recordemos que la muerte súbita acapara a aquellos bebés que no logran separar su corazón redundante de inocencia, del seno materno.

¿Cómo nos criamos? Así. Así, simplemente. Viendo, escuchando, imaginando, leyendo, aprendiendo, hablando, tocando, sintiendo. Primero a los más cercanos, después saltamos la vaya y recorremos a los demás, luego nos interiorizarnos y volvemos a salir. Los consejos, los abrazos, los llantos, los retos, las miradas, las actitudes de los más queridos para con nosotros y para con los otros. Absorbemos, como esponjas. Adherimos tatuajes de conocimiento a nuestra piel, que serán arrancados con tirones rojos, un día mañana; que serán destacados con sonrisa plena, un día mañana.

Ingresamos a una rueda. Que no creo que sea la mejor, ni la única. Y esa es la gran noticia. La Rueda de Hoy, no es la única. Hay varias paralelas. Y este blog sólo quiere mostrarte una de ellas: La Rueda de la Naturaleza.

Con la cabeza llena de estos recuerdos de "¿Cómo nos reciben?" y "¿Cómo nos criamos?", veamos este video. Escuchemos, miremos, sintamos... nutrámonos de Satisfacción, Fuerza y Energía para dar lo mejor de nosotros y vivir plenamente la Vida.

(Está en portugués, si alguien no logra entender, la próxima subo la traducción. Pidan, y tendrán lo que desean.)

http://www.youtube.com/watch?v=8yc_ZAQfISs&feature=related


Un saludo grande a todos!!!

"Hijos del Sol, Hijos de la Luna. Creados en el vientre del Viento, nodriza nuestra es la Tierra."

Protección!